Una actividad para potenciar la expresión corporal, emocional y verbal mediante el juego dramático
El Aula de actividades teatrales TRACART trabaja desde el año 2002 en el ámbito de educación artística, y más concretamente en la formación en artes escénicas. Nuestro principal objetivo es formar personas a través de este arte global, y es por eso que trabajamos con todas las edades y colectivos.
TRACART ofrece sus servicios desde distintas iniciativas; en nuestra escuela, situada en Vilanova i la Geltrú, donde este año asisten más de 280 alumnos, y
también mediante diferentes proyectos que se realizan fuera de la escuela, trabajando siempre con el teatro en contextos educativos, sociales y culturales.
Para llevar a cabo estas iniciativas TRACART dispone de un abanico de
profesionales que provienen de diferentes ámbitos: la dirección escénica y la interpretación, la danza, la pedagogía teatral y la psicología, la música y el canto… todos ellos y ellas con estudios homologados, experiencia en la docencia y en la elaboración y ejecución de proyectos.
El objetivo principal de la actividad es potenciar la imaginación y la creatividad de los niños y las niñas mediante el juego dramático (teatro) en relación con los compañeros y desarrollar las sus habilidades
expresivas, favoreciendo y reforzando de paso la autonomía y la autoestima del niño/a.
Trabajaremos la expresión corporal, verbal y emocional y haremos uso de diferentes técnicas teatrales como los títeres, la dramatización de canciones y narración de cuentos, las sombras…
Para finalizar el curso se hará una clase abierta en la que las familias podrán ver una muestra de diferentes juegos y ejercicios y una dramatización trabajada durante el curso y conducida por el tallerista.
Las sesiones se organizan en diferentes etapas, que se adaptarán a la edad de los niños en menor y mayor complejidad, priorizando los contenidos más adecuados a cada etapa evolutiva:
1. La puesta a punto, donde prima la actividad corporal y que tiene el objetivo de dejar atrás todo lo que ha pasado durante el día para centrarse en el presente y en las compañeras de grupo.
2. El entrenamiento expresivo, donde realizamos diferentes ejercicios destinados a potenciar la expresividad ya construir personajes, hacerlos interactuar y experimentar con ellos.
3. El juego dramático o dramatización (en función de la edad) y el desarrollo de pequeñas escenas con y sin texto… quizás el momento más esperado en el que viviremos viajes y aventuras conducidas por el tallerista o los propios alumnos, y en lo que pondremos en práctica todo lo que habremos trabajado en los puntos anteriores.
4. El despido, para poner orden a todo lo vivido durante la sesión, intercambiar experiencias y retornar a un ritmo y energías adecuados para marcharse.