Jugar, sentir y moverse libremente. Teatro y danza para expresarse y divertirse con el cuerpo
El Aula de actividades teatrales TRACART trabaja desde el año 2002 en el ámbito de educación artística, y más concretamente en la formación en artes escénicas. Nuestro principal objetivo es formar personas a través de este arte global, y es por eso que trabajamos con todas las edades y colectivos.
TRACART ofrece sus servicios desde distintas iniciativas; en nuestra escuela, situada en Vilanova i la Geltrú, donde este año asisten más de 280 alumnos, y
también mediante diferentes proyectos que se realizan fuera de la escuela, trabajando siempre con el teatro en contextos educativos, sociales y culturales.
Para llevar a cabo estas iniciativas TRACART dispone de un abanico de
profesionales que provienen de diferentes ámbitos: la dirección escénica y la interpretación, la danza, la pedagogía teatral y la psicología, la música y el canto… todos ellos y ellas con estudios homologados, experiencia en la docencia y en la elaboración y ejecución de proyectos.
El objetivo principal de la actividad es estimular y conducir el juego espontáneo de los niños porque descubren nuevas formas de relacionarse con el resto de compañeras de grupo, experimenten diferentes roles, reconozcan y expresen las emociones y puedan dar salida a su imaginario, todo respetando una serie de reglas del juego que nos ayudarán a estructurar y ordenar todo lo que irá surgiendo.
Seguiremos organizando la sesión en cuatro partes, aunque en esta etapa utilizaremos un lenguaje simbólico también para diferenciarlas. Por ejemplo en lugar de hablar de calentamiento hablaremos de la «puerta mágica», que nos conducirá a un espacio donde todo es posible… pero por traspasarla antes hemos de hacer un ritual, y de esta forma calentaremos.
El juego dramático conducido por el tallerista será la principal herramienta para trabajar con los niños y nos servirá para trabajar la expresión oral, y la danza expresiva será muy útil para aprovechar la fiscalidad propia de esta edad, y sin apenas palabras, podernos expresar con el nuestro cuerpo, ya.